Para mejorar la absorción de hierro de los alimentos, combina las carnes, hígado, pescados, etc. Ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C como el limón, naranja, pimientos, frescas o kiwi.
Escoge aceites vegetales de primera calidad para aliñar la ensalada. El mejor es el aceite de oliva de primera presión en frío, pero también tienes aceite de nuez, de avellana, de soja, etc. Que te aportan ácidos grasos sanos y vitaminas liposolubles.
Haz un buen desayuno cada mañana, que incluya todos los grupos de alimentos para disponer de energía desde primera hora.
No dejes pasar más de 3 horas entre comidas. Lleva contigo un tentempié sano: galletas integrales, fruta, frutos secos, etc.
Aprovecha las ventajas del sol. Bajo sus rayos la piel sintetiza vitamina D de forma natural, bastan 5 minutos al día para aumentar la síntesis de vitamina D sin peligro de quemadura solar.
Evita tomar café o té con la leche, pues los taninos impiden la absorción de calcio.
Los cereales integrales contienen ácido fítico, que impiden la absorción del calcio, magnesio y hierro. Para evitarlo toma los cereales solos o escoge pan biológico con levadura madre.
Cuidado con los medicamentos, algunos impiden la absorción de vitaminas o aumentan sus necesidades, especialmente los diuréticos, antibióticos, anticonceptivos y productos de perder peso.
Algunos alimentos son anti-vitaminas, como la clara de huevo que contiene avidina, que impide la asimilación de la biotina. La carencia de biotina era poco habitual, hasta que a los ?culturistas? les dio por tomar batidos de clara de huevo.
Cuidado con el sushi, el pescado crudo contiene antivitamina B1, o tiaminasa.
Aléjate del humo, si fumas destruyes las vitaminas A y C de tu cuerpo.
Olvídate del alcohol, no aporta nada y secuestra las vitaminas B1, B6, B12, B5, ácido fólico, A, D. E, y K, para metabolizar el alcohol en energía.
Cuidado con los refrescos con gas. No aportan más que calorías vacías y son muy ricos en fosfatos, lo que interfiere en la absorción del calcio.
Ojo con los alimentos ligeros. Hay alimentos que ?van de dieta? y tienen trampa, en su publicidad se vende como 0% grasa, pero le añaden azúcar, o al contrario se venden como 0% azúcar y son ricos en grasa. Otros productos ?presumen? de grasas saturadas de la palma o el coco o ácidos grasos ?trans? perjudiciales o aceites refinados poco saludables.
Los suplementos deportivos: Hay una gran variedad de suplementos deportivos, desde los más simples batidos de proteínas o de carbohidratos para suplementar tu alimentación, hasta las fórmulas más especiales con productos ?estrella? como carnitina, creatina, picolinato de cromo, glutamina, BCAAs, antioxidantes, etc. Los podemos usar, ya que nos resultara casi imposible, el nutrirnos de manera adecuada con la comida tradicional, normalmente por falta de tiempo. Otros buenos suplementos suelen ser los de origen natural, ?los de toda la vida? como el polen de abeja, la levadura de cerveza, ginseng, eleuterococo, jalea real, germen de trigo, espirulina, etc. Son alimentos con una alta concentración de vitaminas, minerales, nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud.
Via: www.fitnesszona.com