Controlar la cantidad de lo que comemos resulta fundamental en la actualidad, pues más que la calidad de la dieta, las superporciones son las que nos afectan, ya que si consumimos de todo en sus cantidades adecuadas, no tenemos porque sufrir efectos negativos sobre la salud.
Por eso, a continuación te mostramos la cantidad de alimentos que caben en algunas medidas caseras para controlar las porciones con facilidad, sin necesidad de recurrir a una báscula cada vez que necesitamos saber cuánto comemos.
- 1 pocillo de café relleno con arroz crudo, harina de maíz o trigo, equivale a una porción de 70 gramos.
- 1/2 taza de té rellena con arroz crudo equivale a una porción de 70 gramos.
- 1 cucharada sopera de aceite o azúcar equivale a 15 gramos.
- 1 cucharada chica de té de azúcar, manteca o aceite equivale a una porción de 5 gramos.
- 1/2 plato playo con pastas equivale a una porción de 100 gramos
- 1 pocillo de café relleno con líquidos equivale a 80 cc.
- 1 vaso mediano relleno con líquidos equivale a 200 cc.
- 1 taza de desayuno rellana con líquidos contiene en promedio 250 cc.
- 1 cucharada sopera de queso para untar equivale a 25 gramos.
Como podemos ver, no es difícil comprender que las porciones dependen mucho del recipiente que se utililce, por eso, cuando intentemos controlar la cantidad a consumir, podemos recurrir a estas medidas caseras que nos ayudarán a tener idea de las porciones ingeridas con sólo medir con utensilios de cocina los alimentos usados para cocinar o antes de consumir.
Además, puede ser de gran ayuda para estimar cuánto debemos consumir si nos recomiendan 50 gramos de aceite al día o determinada cantidad en gramos, lo cual complica la realización de una dieta, pues siempre debemos depender de una báscula.