En cuanto el rendimiento decae y nos fallan las fuerzas, pensamos que tenemos anemia y pedimos una analítica de sangre o, lo que es peor, empezamos a tomar suplementos de hierro sin receta
El hierro es un oligoelemento esencial para la vida y realmente los deportistas tenemos más necesidad de hierro que las que no hacen deporte, especialmente las mujeres y los fondistas. Conocer sus funciones en el cuerpo y los alimentos que te aportan este oligoelemento te ayudará a aumentar el rendimiento y a evitar los problemas con el hierro.
Cuestión de Fe, cuestión de hierro
El hierro (o Fe) es un oligoelemento que está presente en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, aún así es indispensable para la vida. El organismo contiene de 3,5 a 4 g de hierro en total, aproximadamente 50 mg por kilo de peso en el caso de los hombres y 35 mg por kilo de peso en las mujeres. El hierro es muy importante para la vida humana porque tiene importantes funciones:
● Se combina con el grupo hemo, responsable del color rojo del pigmento hemoglobina en la sangre, que actúa como transportador del oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos del cuerpo.
● Al ser un elemento que se oxida y se reduce con facilidad, participa en la composición de numerosos enzimas de la cadena respiratoria (catalasa, peroxidasa, citocromos, etc.) que transfieren electrones. El citocromo C, en particular, es la enzima fundamental en las reacciones que liberan energía de las células.
● Participa en la formación de la mioglobina los músculos, el pigmento respiratorio que actúa como reserva del oxígeno en los músculos.
Via: runners