La bicicleta es la más clásica de todas las máquinas para entrenamiento cardiovascular, y entre sus ventajas rescatamos su nulo impacto sobre las articulaciones si la usamos correctamente, ya que los pies no se mueven del pedal.
Asimismo, puede usarla un principiante como un avanzado en el entrenamiento, se puede regular su intensidad de trabajo y la técnica que requiere no es difícil de aprender, ya que sólo debemos pedalear cíclicamente.
Si bien todas éstas son ventajas y ofrece un gran trabajo cardiovascular que involucra principalmente las piernas, debemos saber que la posición debe ser correcta al entrenar en bicicleta, así como la altura del asiento para que la rodilla no se extienda por completo al pedalear.
Por otro lado, la bicicleta puede resultar un ejercicio molesto en mujeres embarazadas, ya que puede incidir en la zona pélvica provocando dolores u otro malestar.
La bicicleta fija puede ser usada por individuos de peso normal o con sobrepeso, ya que al no impactar sobre las articulaciones ni requerir movimientos explosivos, no provoca daño alguno sobre el cuerpo.
De igual forma, permite quemar calorías y puede resultar un excelente trabajo cuando deseamos perder peso, sin perder de vista que simultáneamente tonifica las piernas, pero no las hipertrofia ni ejercita el tren superior.
Otra desventaja de las bicis es que al involucrar movimientos cíclicos, pueden resultar aburridas, pero para ello, podemos emplear música, cambiar la intensidad de trabajo, o mirar tele mientras entrenamos.
La variante más actual a la clásica bicicleta fija es la bici reclinada o inclinada, que frecuentemente resulta más cómoda que la variante vertical y más suave aún, con menos impacto, por lo que resultan ideales para personas con baja condición física.
Las bicicletas son, sin duda, las más clásicas de todas las máquinas y una de ellas podemos encontrar en el gimnasio, en centros de salud o simplemente, en el living de casa, por ello, es imprescindible conocer sus ventajas, desventajas y aplicaciones.
Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar
-
-
-
21 de junio de 2009
La bicicleta en el gimnasio: ¿para qué usarla?
Etiquetas:
AEROBICOS
Información sobre, Dietas. Rutinas, Entrenamiento, Ejercicios, Nutrición, Aeróbic, Pilates y muchos consejos mas para lograr tu mejor condición física.