Una de esas fórmulas universales, como tantas otras de las que ya hemos hablado y que sirven especialmente para martirizar a las personas obsesionadas con su peso (o sobrepeso, mejor dicho) es la que nos orienta sobre el llamado "Índice de Masa Corporal", o en algunos casos, "Índice de Quetelet" (nombre del creador).
¿A qué hace referencia dicho índice? Es simplemente una referencia de nuestro peso corporal respecto a la altura. Eso sí, estrictamente peso y sin hacer referencia a los porcentajes de cada tipo de "tejido" que nuestro cuerpo tiene: Muscular, óseo o adiposo (graso). Con ello, obtenemos una aproximación "estándar" al peso que deberíamos tener respecto a nuestra estatura.
La fórmula simplemente se basa en calcular nuestro peso en kilogramos entre la estatura en centímetros elevada al cuadrado. Por ejemplo, una persona de 75 kgs. de peso y 1,80 de estatura tendrá el siguiente índice:75/(1,8 * 1,8)= 23,15
A partir de esta cuenta, el IMC marca una serie de baremos entre los que nos situaremos entre extrema delgadez u obesidad mórbida.
¿Por qué no me gusta este cuadro? Pues para empezar porque me marca un número más alto del que me agradaría, pero eso ya es culpa mía... Aunque en realidad, el problema que le veo es que mete en el mismo saco tanto al habituado a entrenar con pesas, personas de constitución endomorfa con personas con unos hábitos de vida mucho menos saludables (o simplemente ectomorfos) con mayor % de grasa en el cuerpo, pero que sean más "tirillas".
Por lo tanto, si quieres saber qué sobrepeso tienes (o una aproximación mucho más decente) se hará con un cálculo del índice de grasa corporal, mucho más exacto y adecuado a las características propias de cada individuo.
Via: santiliebana
-
-
-
24 de junio de 2009
Índice de Masa Corporal... sirve
Etiquetas:
ARTICULOS
Información sobre, Dietas. Rutinas, Entrenamiento, Ejercicios, Nutrición, Aeróbic, Pilates y muchos consejos mas para lograr tu mejor condición física.