Por: Lorna Kimberley
Así es, muchas chicas acuden religiosamente al gimnasio, realizan ejercicio cardiovascular, estiramientos y se entrenan con pesas y máquinas de musculación con el fin de moldear un cuerpo de líneas esbeltas, con curvas duras y tónicas y reducir los niveles de grasa al mínimo, teniendo en su mente llegar a ser descubiertas por los fotógrafos, ser objeto de reportajes fotográficos, ocupar las portadas de las revistas, protagonizar pósteres, calendarios, DVD y ser contratadas por las empresas como portavoz publicitario y asistir a ferias comerciales y congresos como azafatas, etcétera. Y ¿por qué no llegar al cine y la televisión?
Esa meta es muy común y loable, pero tenéis que ser conscientes que tras las chicas que aparecen en las revistas existe un trabajo duro y continuado para llegar a ponerse ante los objetivos de las cámaras fotográficas. A diferencia de otros medios, en el del fitness no basta con tener una cara bonita para convertirse en una modelo de éxito, es preciso ante todo contar con un cuerpo muy en forma y de proporciones exquisitas, lo cual exige todo un programa muy bien diseñado al que yo llamo el decálogo de la modelo de fitness.
La flaccidez no tiene cuartel
Para empezar la primera regla de todas en este medio es que no existe tregua a la grasa ni a la flaccidez, por consiguiente si presentáis el mínimo signo de ésta en cualquier parte del cuerpo estáis perdidas y no tendréis ninguna oportunidad de salir adelante. Por tanto, esta es la prueba más exigente, observaos detenidamente, comprobad que la cintura no está tapada y blanda, que los glúteos no presenten flaccidez o se muevan como un flan cuando camináis, que las caderas o la parte interna y posterior de los muslos superiores no muestren signos de piel de naranja o de albergar restos de celulitis, porque entonces no tendréis la mínima oportunidad de entrar en el círculo que queréis.
Esa es la primera regla a cumplir.
La dieta es un pilar esencial
La dieta es una de las herramientas más poderosas con que cuenta una modelo para mantenerse siempre en buena forma, por consiguiente como aspirante más vale que empecéis a dominarla y a acostumbraros a seguir una alimentación muy limpia, exenta de grasas saturadas, alimentos dulces o de pastelería, bollería industrial, refrescos azucarados, bebidas alcohólicas y todo tipo de comida basura. Debéis cogerles un cariño especial a alimentos tales como el pollo y pavo sin piel, las claras de los huevos, los pescados, las verduras, las hortalizas, las ensaladas, los copos de avena, porque con ellos deberéis configurar vuestros menús.
Si queréis llegar a algún sitio tendréis que cambiar el chip y pensar en la comida como el medio de lograr el cuerpo que queréis, no como algo con lo que disfrutar y pasar un buen rato degustando. No es que para ser saludable tenga que ser insípida o desagradable, sino que debéis ver en los alimentos una fuente de nutrientes, no de sabor. Y sobre todo bebed agua en cantidad, especialmente fuera de las comidas.
El cardio de todo tipo
El ejercicio aeróbico o cardiovascular ha de ser una constante en vuestro programa de entrenamiento, porque constituye el mejor modo de acelerar el metabolismo y lograr que queméis muchas calorías, por lo que os será sencillo manteneros siempre definidas y sin grasa.
Algunas aluden que es aburrido pasar una hora en una bicicleta estática o en la cinta de andar y tienen razón, pero es que no es necesario para sacarle provecho al cardio hacer eso. No sólo es más ameno, sino mucho más eficaz, mezclar distintas formas de actividad aeróbica, como la marcha rápida, la carrera, la natación, la bicicleta de spinning, el remo, la máquina de subir escaleras, etcétera. Asimismo, conviene que cambiéis el ritmo o intensidad con altibajos programados, porque los últimos estudios ponen de manifiesto que el acondicionamiento es mejor.
La pesa constituye vuestro cincel
Por supuesto, no conseguiréis que se fijen en vosotras como modelos si no presentáis brazos moldeados y piernas contorneadas con cuádriceps y femorales curvilíneos, pantorrillas redondas como diamantes y glúteos respingones y prietos. Los hombros redondos conferirán esa tan atractiva imagen de forma en V y si en la cintura se dibuja esa famosa tableta de chocolate, eso será la guinda del pastel.
Pues bien, como sabéis para conseguir esa tonicidad y formas las pesas se revelan como el cincel en mano del escultor para moldear su obra. Mediante el entrenamiento de los distintos grupos musculares podéis conseguir modificar vuestro cuerpo a voluntad. Por tanto, entregaos a la musculación en cuerpo y alma y los resultados serán espectaculares.
Posar, posar y posar
Alguien dijo que una cosa es tener un buen cuerpo y otra, a veces muy distinta, es saber lucirlo. Todas tenemos nuestros buenos y malos ángulos y nadie lo sabe mejor que nosotras mismas, así que es necesario posar y posar repetitivamente hasta conseguir que la pose no se vea como eso, sino como algo natural. Si os acostumbráis a posar una y otra vez ante el espejo tendréis en todo momento presente como os ven los demás, de forma que proyectéis siempre vuestra mejor imagen.
Caminar y desenvolverse como una modelo
Si aspiráis a convertiros en una modelo solicitada, comenzad a comportaros como tal, o mejor dicho, comenzad por creéroslo. Pensad que sois el centro de atención en todo momento, por tanto sentios como si os estuviesen observando en todo momento y escudriñándoos, así que moveos, caminad y comportaos como una estrella, no en el sentido de tener el comportamiento pretencioso de una diva, sino en el de no ofrecer en ningún momento más que vuestros mejores ángulos y perfiles, sin dejaros ver desaliñadas o con los brazos bajos. En otras palabras con el porte de una modelo.
Siempre tenéis que estar como si estuvieseis en una pasarela mostrando lo mejor de vosotras. El maquillaje y la peluquería son artes. El maquillaje y la peluquería son verdaderos artes y seguro que todas lo sabéis. No pretendo que seáis cada una profesionales del tema, pero sí es posible aprender de forma fácil por ejemplo yendo una o dos veces a una/un profesional para que os maquille y saque lo mejor de vosotras. Seguro que en cuanto lo hagan un par de veces sabréis repetirlo vosotras y podréis enseguida captar que es lo que más os favorece, tanto en cuanto al pelo como en el maquillaje.
Cuando realmente seáis famosas y muy solicitadas, tanto las empresas como los fotógrafos cuentan con maquilladores y peluqueros para ocuparse de los modelos, pero inicialmente eso no será así, sin embargo esas fotos pueden llegar muy lejos y verlas millones de personas, entre ellas gente muy importante, así que necesitáis saber sacar lo mejor de vosotras mismas.
La paciencia e insistencia siempre tiene su recompensa
Por último, dejadme poner de relieve que nada de lo vale la pena sucede de la noche a la mañana y sin esfuerzo, por tanto deberéis armaros de paciencia y seguir insistiendo en vuestras condiciones y cualidades. La mayor parte de las celebridades de la moda, o incluso del séptimo arte, han tenido que esperar pacientemente que llegase su momento. Sed pacientes y constantes en el trabajo, porque eso siempre tiene premio.
Al alcance de las manos
En pocas palabras, convertirse en una modelo prestigiosa y reconocida del mundo del fitness no es sencillo, pero sí posible y viable. Hay muchas chicas ahí fuera con sus expectativas puestas en ser las protagonistas de las sesiones de fotos, al final las que aparecen en todas las revistas de moda no son las mejor dotadas físicamente, sino las más trabajadoras, las más tenaces y las que mejor se promocionan.Al final casi todo depende de vosotras mismas, de vuestras ganas de luchar, de vuestra capacidad de entrega y de esfuerzo, de la sagacidad con que sepáis moveros y haceros ver y sobre todo de la confianza que tengáis en vosotras mismas y la paciencia que sepáis invertir. Si tantas otras lo han conseguido ¿por qué no vosotras?