Las grasas constituyen una preocupación constante en nuestra alimentación, pero les quiero contar los hallazgos del investigador John Blundell, psicólogo de la Universidad de Leeds en Inglaterra, que nos revela que comer grasas en exceso puede despertar una reacción curiosa: la señal de saciedad llega mas tarde.
Blundell denominó este fenómeno como la “Paradoja de la grasa”, ya que si bien las grasas liberan señales que suprimen el hambre, nuestro cerebro no las registra lo suficientemente rápido, con la consecuente ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas y ganancia de peso.
Existen 3 macronutrientes: las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono y nuestro organismo los almacena de manera diferente: el cuerpo no tiene lugar de deposito de proteínas; se utilizan las necesarias y el resto el cuerpo las elimina en la orina. Con los hidratos de carbono sucede algo distinto: solo puede almacenar en hígado o musculo una cantidad limitada, 500 gramos. En cambio, nuestro cuerpo esta diseñado para guardar una cantidad ilimitada de grasa como reserva de energía, y cuando comemos una elevada cantidad de grasas, el cuerpo en lugar de transformar ese exceso de grasa en energía, la deposita.
En una interesante investigación, ofreció a adultos con sobrepeso alimentos para que los consuman hasta saciarse. Las personas que recibieron una dieta rica en hidratos de carbono y baja en grasas, consumieron 680 calorías, en tanto los que recibieron una dieta con elevado aporte de grasas, el consumo ascendió a 1300 calorías. El autor considera que este fenomeno se produce no solo porque las grasas dan palatabilidad (aroma y buen sabor) a las comidas sino que los alimentos con un elevado aporte de grasas son muy ricas en energía y el registro de saciedad es mas tardío: para el momento que llegó la señal, ya se consumió una gran cantidad de grasas.
Asimismo, Blundell demostró cuando comemos alimentos ricos en azúcar, los gramos de grasa tambien aumentan. De esta manera sugiere que las comidas ricas en azucares y grasas que habitualmente los chicos y grandes consumimos como galletitas dulces, helados, golosinas, tortas constituyen una fuente extra de calorías que tienden a guardarse con el consiguiente aumento de peso.