-
-
-
-
-

17 de julio de 2010

Consejos para subir de peso saludablemente

En un mundo donde lo que a todos preocupa es lucir una silueta esbelta y delgada, nos olvidamos que el bajo peso también es un riesgo para la salud y que, no constituye un atractivo estético, sino que muchos desean revertirlo.

Entre los asistentes al gimnasio, muchos son los que desean ganar peso corporal sin llenar su cuerpo de grasa, sino que desean aumentar su peso de forma saludable, sin dañar al organismo. Para ello, te daremos algunos consejos alimentarios que junto al entrenamiento facilitarán la ganancia de peso.

En primer lugar, el aumento de peso, así como el descenso, debe ser gradual, por lo que es necesario ser realistas y tener paciencia.

Una persona que posee un peso por debajo de los rangos de normalidad y desea ganar peso, debería ingerir, en cifras generales, alrededor de 31 a 35 calorías por Kg de peso saludable o normal según tablas de referencia por día.

Éstas calorías, deben provenir de una distribución normal de macronutrientes. Es decir, tanto los hidratos, como las proteínas y las grasas, deben estar presentes, porque no se trata de ganar peso a expensas de grasa únicamente, sino que lo que queremos es ganar peso con salud.

Entonces, debemos engañar al apetito e intentar comer más, de manera equilibrada, sin sentir una sensasión de plenitud constante. Para ello, es recomendable comer unas 6 veces al día, en raciones adecuadas que no presenten gran tamaño pero que concentren calorías. Es decir, se busca lograr una densidad calórica alta que por determinado volumen, aporta más calorías.

Para concentrar las calorías de de la dieta, tenemos recursos naturales como son las frutas secas y deshidratadas, cuya composición nutricional es beneficiosa y que en poco volumen ofrece muchas calorías, especialmente, las frutas secas como nueces, almendras, maníes, avellanas.

Además, deberemos concentrar las calorías de las preparaciones normales para comer lo mismo pero con más calorías de buena procedencia. Entonces, podemos agregar huevos o leche a preparaciones que antes no acostumbrábamos, por ejemplo, a la harina de maíz, al puré, a los rellenos de tartas, entre otros.

A los yogures, podemos agregarle 1 cucharada de leche en polvo, que se disuelve fácilmente y sin darnos cuenta, concentra las calorías del mismo. También es opción válida pulverizar las frutas secas para agregarlas a rellenos de tartas, pastas, tortillas, budines o por qué no, a la leche, licuados u otras bebidas.

Otro recurso que podemos incorporar a las preparaciones para enriquecerlas nutricionalmente es el queso que aporta proteínas de buena calidad y calorías a los platos sin dar mayor volumen.

Por supuesto, lo que debemos buscar es comer la misma cantidad pero no iguales nutrientes y calorías. Es decir, comer igual pero con mayor concentración nutricional y por ende, más aporte calórico.

No será un recurso válido para aumentar de peso saludablemente recurrir a las frituras o los dulces, ya que lo único que logragremos es ganar grasa en el cuerpo. Lo mismo sucedería si no realizamos actividad física, por lo tanto, debemos entrenar a un ritmo estable que nos permita ganar masa magra y aumentar de peso de manera saludable, sin dañar al organismo.

Información sobre, Dietas. Rutinas, Entrenamiento, Ejercicios, Nutrición, Aeróbic, Pilates y muchos consejos mas para lograr tu mejor condición física.