-
-
-
-
-

14 de mayo de 2010

Fitness: ¿Sirve pesarse cuando queremos adelgazar?

Un día de estos subimos a la balanza y acusa un peso superior al que solíamos tener. Nuestra cara muestra asombro y la ansiedad se apodera de nosotros y antes de bajarnos de la balanza lo primero que pensamos es tengo que bajar de peso.

Lo primero que hacemos es anotarnos en un gimnasio y entrar a dieta, sintiéndonos culpables de todo lo que no hicimos antes para estar en forma. A medida que pasa el tiempo, reiteradas veces nos pesamos buscando ver en la balanza el peso que antes acusábamos.

Esta ansiedad de bajar de peso y la conducta adictiva de pesarnos es por gran parte una problemática que no es tomada con importancia y que esta impuesta en la sociedad. Socialmente están puestos los parámetros de cuanto debemos pesar, medir y hasta vernos.

Pero nadie se pone a pensar que nuestro cuerpo cambia y modifica según el tipo de vida que llevemos. El pesarnos continuamente o tomarlo como un factor importante puede causarnos dolores de cabeza a la hora de querer bajar de peso.

Veremos un ejemplo de cómo es que muchas veces puede ser un inconveniente pesarnos.

Gabriela pesaba 45 kilos y luego de 2 años al pesarse descubrió que pesa 50 kilos, se asombra y decide bajar de peso. Se anota en el gimnasio y luego de unas semanas pesa 48 kilos ella notó un cambio en el cuerpo pero la balanza no demuestra gran cambio. Gabriela quiere volver a los 45 kilos de antes y se le hace difícil.

En este caso pasa que el cuerpo sufrió un cambio y se debe a que la masa muscular de Gabriela aumentó de tono y bajó el tejido adiposo lo cual el peso varía al anterior pero no es significativo en la balanza.

La grasa o tejido adiposo es más liviana que el tejido muscular, por lo tanto podemos acumular bastante grasa para equiparar lo que pesaríamos si fueras solo masa muscular.

Gabriela bajó de peso, disminuyó grasa, pero a la vez aumentó su masa muscular y este aumento de tono muscular se ve reflejado en la balanza. Esta es una razón por la cual puede que Gabriela siga pesando 48 kilos y se vea más definida en el espejo pero no la convence la balanza.

Es muy probable que su peso varíe mucho mientras su cuerpo cambia hasta que el tejido adiposo desaparezca y el tono muscular vaya en aumento.

El pesarse puede ser una opción de control pero no debe tomarse como un parámetro único y esencial. Muchas veces el registrar el peso y ver que varía muy poco nos lleva a dejar de entrenar por sentirnos defraudados por la balanza, decimos tanto esfuerzo y sigo igual.

Información sobre, Dietas. Rutinas, Entrenamiento, Ejercicios, Nutrición, Aeróbic, Pilates y muchos consejos mas para lograr tu mejor condición física.