Quienes desean controlar su peso corporal, con frecuencia se suben a la balanza una vez por día, y en el peor de los casos hasta 3 veces en un mismo día, sin embargo, estar pendiente de nuestro peso corporal no es la mejor idea, ya que podemos desilusionarnos sin causa.
El peso corporal es la medida más usada para evaluar el adelgazamiento así como el estado de salud de una persona, no obstante, es un indicador que varía mucho a lo largo del día y resulta fácilmente influenciable por otros factores que nada tienen que ver con el adelgazamiento o con cambios estructurales en el cuerpo.
El individuo que se pesa más de una vez en el día puede comprobar los cambios en su peso a medida que trascurren las horas, asimismo, la balanza puede indicar 2 kilos más o menos de una día para otro cuando sabemos que esto no es un cambio real, sino más bien, el producto de la eliminación o retención de fluidos corporales.
En el peso influye el estado de hidratación de una persona, la ropa que llevamos puesta, el momento del día, si estamos estreñidos, si tenemos la vejiga llena de líquidos y en las mujeres, hasta el momento del ciclo ovulatorio en el que estamos, por eso, el peso registrado día tras día pierde validez como un indicador que evalúa el adelgazamiento o mantenimiento.
Además, podemos estar obsesionados con la balanza cuando en realidad, sabemos que si vamos al gimnasio y entrenamos duro, podemos ganar músculo y esto se refleja en la balanza.
Obsesionarse con el peso corporal puede llevarnos, incluso, hasta la desilusión con nuestro intento de adelgazar y puede costarnos el abandono de la dieta, por ello, lo recomendable no es pesarse todos los días sino que resulta más fiable el peso registrado con una frecuencia semanal.
Por supuesto, si nos pesamos a diario tengamos en cuenta los factores que influyen en la medición y no pensemos que hemos ganado 2 kilos en una día, porque eso resulta casi imposible en un individuo sano.
Además, tengamos la precaución de utilizar siempre la misma balanza, de pesarnos en el mismo momento del día y con similar cantidad de ropa, habiendo primero, evacuado la vejiga y si es posible, los intestinos.
El peso corporal es un indicador de mucha utilidad, pero si lo utilizamos a diario y sólo, pierde total validez, ya que más importante que el peso es saber la composición corporal, la circunferencia de cintura y la hidratación del organismo para conocer nuestro estado de salud.
Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar
-
-
-
19 de febrero de 2010
No te obsesiones con la balanza
Etiquetas:
CONSEJOS
Información sobre, Dietas. Rutinas, Entrenamiento, Ejercicios, Nutrición, Aeróbic, Pilates y muchos consejos mas para lograr tu mejor condición física.