-
-
-
-
-

25 de febrero de 2010

Fumar y hacer ejercicio: una combinación peligrosa

El tabaquismo es una adicción muy aceptada socialmente, por ello, quien fuma no considera que posee una enfermedad, a pesar de reconocer los daños que el cigarrillo causa sobre la salud.

Todos conocemos los beneficios que la ejercitación física nos ofrece y por ello, muchos son los fumadores que se aferran a ésta para contrarrestar los daños del tabaco. Sin embargo, muy lejos de los que se cree, combinar el hábito de fumar con una ejercitación regular puede ser muy peligroso para el organismo.

Se ha demostrado que la actividad física no contrarresta los daños del cigarrillo, y además, la alteración en el funcionamiento cardíaco y de los pulmones que causa el tabaquismo, puede ser la causa del mayor riesgo de sufrir alteraciones cuando se realizan deportes.

Durante el esfuerzo físico. el cuerpo requiere de una tarea extra y es aquí donde pueden surgir afecciones más comprometedoras para la salud, tales como broncoespasmo, arritmias, taquicardias, falta de oxigenación de los tejidos, entre otras, que incrementan significativamente el riesgo de sufrir daños a nivel coronario y pulmonar.

Por otro lado, diversos estudios han confirmado los perjuicios del tabaco sobre los músculos, concluyendo que los fumadores tienen una recuperación post- esfuerzo más lenta, así como una pérdida de masa muscular acelerada debido a la elevación de una enzima que degrada la misma y a la lenta síntesis de proteínas propia del organismo de los tabaquistas.

Todas estas alteraciones que causa el hábito de fumar sobre el cuerpo humano, hacen que la sarcopenia aparezca en menor tiempo, que la hipertrofia se vea dificultada, así como el rendimiento físico durante el esfuerzo. Por todo esto, el cigarrillo puede ser el responsable del fracaso de muchas carreras deportivas y pone en severo riesgo a la salud de quienes realizan actividad física.

Pero no todas son malas noticias, sino que el lado positivo de todo esto es que la grave situación puede revertirse con sólo dejar de fumar, ya que los deportistas que abandonan el cigarrillo, mejoran notablemente su desempeño, así como la respiración y el rendimiento durante el esfuerzo.

No obstante, todos sabemos que el hábito de fumar ocasiona daños severos en nuestro cuerpo y sólo cambiando un cigarrillo por un estilo de vida sano, ajeno a las adicciones, se puede mejorar la calidad de vida.

Por eso, recuerda que si eres fumador, realizar actividad física no revierte los daños del tabaco, sino que la dupla puede ser fatal. Además, sólo te sentirás con más energía y menos fatigado para poder rendir más y desempeñarte mejor durante el ejercicio si dejas a un lado el cigarrillo, ya que sólo de esta forma tus músculos se recuperarán, tus tejidos recibirán el oxígeno necesario y tu corazón no se sentirá sobrecargado.

Sólo hace falta que consideremos al tabaquismo como lo que es, una adicción a una droga que, si bien es difícil de apartar, no es imposible; y alejarnos de ésta, será una sabia decisión que nuestro cuerpo agradecerá.

Información sobre, Dietas. Rutinas, Entrenamiento, Ejercicios, Nutrición, Aeróbic, Pilates y muchos consejos mas para lograr tu mejor condición física.