Esta consecuencia es verídica y siempre puede desarrollarse si no se fortalece el suelo pélvico y sólo se trabaja el abdomen, ya que al elevar el torso para acercarse hacia las rodillas, la presión dentro del abdomen aumenta y se relaja el suelo pélvico, lo cual se puede ver con sólo observar nuestra panza al efectuar el movimiento.
En cambio, ha surgido otro enfoque respecto a los ejercicios abdominales que permite evitar esta potencial consecuencia y que, de igual forma, permite tonificar la zona abdominal. Son los llamados abdominales hipopresivos.
Los abdominales hipopresivos, a diferencia de los ejercicios tradicionales, no incrementan la presión abdominal sino que la disminuyen.
El creador de la gimnasia abdominal hipopresiva fue el fisioterapeuta Marcel Caufriez que desde los años ochenta ha investigado la relación entre la incontinencia urinaria y el esfuerzo abdominal, dando origen a una nueva forma de ejercitar el abdomen que permite tomar conciencia de los movimientos y mejorar la postura en cada actividad cotidiana.
Para realizar un hipopresivo, se debe contraer el abdomen mientras contenemos la respiración e incrementamos la fuerza con que intentamos empujar el abdomen hacia adentro, estando en cuadrupedia. Junto a ésto, después se logrará contraer el suelo pélvico y poco a poco, la hipopresión será mayor a medida que ganamos práctica.
Con los abdominales hipopresivos, podemos complementar los ejercicios tradicionales y así, no sufrir las consecuencias de un suelo pélvico débil.
Al mismo tiempo, lograremos ejercitar el transverso abdominal que constituye el músculo en forma de faja que se sitúa por debajo del recto abdominal y los oblicuos, lo cual permitirá reducir el perímetro de la cintura, algo que sobre todo las mujeres, buscan con ansias.
Una modalidad distinta de ejercitar el abdomen y prevenir las consecuencias que realizar sólo la clásica elevación de tronco puede causar.
Para comenzar, puedes probar con 3 series de 20 segundos cada una y de a poco, podrás progresar a 40 segundos de contracción respiratoria para después llegar a 50-60 segundos de contracción abdominal.
Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar