De todas las dietas que andan circulando por ahí, la dieta Atkins es sin lugar a dudas una de las más famosas. Por si no lo sabes, en esta dieta predomina el consumo de alimentos de origen animal y se reduce la ingesta de alimentos ricos en glúcidos, por lo cual es vista con recelo por parte de varios sectores de la comunidad de nutricionistas.
Enmarcados en esa línea de cuestionamiento, un grupo de investigadores de varias instituciones de salud estadounidenses han demostrado que la dieta Atkins puede terminar dañando el sistema cardiovascular en una de sus fases, lo cual pone en jaque por enésima vez a este programa nutricional.
La dieta Atkins cuenta de cuatro fases: Introducción, Pérdida de peso progresiva, Premantenimiento y Mantenimiento. Es en esta última fase donde comienzan los problemas cardiovasculares en el organismo según los investigadores.
Estudiando a 18 personas sanas con un Índice de Masa Corporal (IMC) promedio a lo largo de cuatro semanas, los investigadores observaron que en la fase de mantenimiento Atkins la dilatación de las venas en los pacientes se veía reducida ante el alto consumo de alimentos ricos en grasas por parte de los mismos.
Una vez más la dieta Atkins recibe cuestionamientos, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un programa nutricional ya lleva más de treinta exitosos años en boga. En todo caso, tu nutricionista tiene la respuesta para tu caso particular.
Via: vivirsalud