Éste es uno de los tópicos del deporte: realizarlo “outdoor” o “indoor”. Obviamente, el clima y las características de nuestro entorno (contaminación, coches, entornos agradables) van a ser los mayores condicionantes.
Pero vamos a revisar unos pocos parámetros que nos permitan seleccionar la modalidad de carrera (cinta o libre) que nos interese o diseñar un programa mixto que se ajuste a nuestras expectativas.
- Programa individualizado y complejo. Si estamos preparándonos para una competición concreta o recuperándonos de una lesión, mi consejo es la cinta, ya que podemos variar factores de velocidad, pendiente e intensidad de forma matemática (tantos minutos en estas circunstancias).
- Distracción y entretenimiento. El aspecto psicológico en el deporte es muy importante. Tendremos que buscar nuestra motivación tanto si es hablar con el compañero en el gimnasio mientras utilicemos la cinta como si es disfrutar del recorrido al aire libre.
- Exigencia. En mi experiencia, la carrera por la calle es más exigente ya que el recorrido no se puede acortar de forma radical. En la cinta sólo tienes que dar un paso atrás para volver al gimnasio.
- Actividad articular en el pie. Tanto los tobillos como los huesos del pié se adaptan de forma más rica y diversa en la carrera libre que en la cinta, lo que tendremos que tener en cuenta para nuestra elección.